domingo, 24 de marzo de 2019

REFLEXIÓN DE LA OBSERVACIÓN DE ROBERTO FERRERO


El centro educativo, donde se desarrolla la actividad de los docentes, se ha convertido en los últimos años en el lugar preferente para la formación continua del profesorado, algo que nuestra profesión requiere de manera esencial.

Esta formación, hablando en sentido más amplio, no sólo se refiere a las actividades formales (seminarios, grupos de trabajo…) que se desarrollan en los mismos. También aprendemos de nuestros compañeros, de los acuerdos que hacemos con ellos, de las decisiones que se toman en los órganos colegiados y que nos mueven a cambiar nuestras prácticas.

Todo esto habitualmente alcanza a parte del claustro, en ocasiones a todo, y tiene un impacto fundamentalmente local. Pero ¿qué es lo que ocurre si los centros abren sus puertas a compañeros de otros lugares? ¿Si otras personas pueden beneficiarse de las experiencias que el centro ha vivido? De sus errores que han conducido a posteriores aciertos, de sus vivencias que han moldeado el modo particular de ejercer la docencia que hace, de cierta manera, único a cada colegio o instituto.

Esta experiencia se puede multiplicar si ese centro a observar se encuentra educativamente más alejado de nuestra labor más cercana, tal y como es el caso de nuestros anfitriones, la Sycamore Academy de Nottingham (Reino Unido).

Afortunadamente, mi centro no era ajeno a la observación de otros centros, ya que dos docentes participamos en Team2Teach durante el curso 2017/18. Asimismo, la Sycamore Academy era un centro que conocíamos, ya que los mismos docentes de Team2Teach pasamos una semana de jobshadowing cada uno gracias al proyecto Erasmus Plus PIEB (2017-1-ES01-KA101-036667).

De todo aquello surgió un proyecto KA229 que pretendía realizar movilidades con alumnos de ambos centros, algo que lamentablemente no se ha podido llevar a cabo ya que el proyecto no fue aprobado.
Toda esta experiencia previa nos dio una idea clara de cuál debía de ser el punto de partida para comenzar nuestro School4School en la Sycamore Academy.

 La semana de observación iba a llevarse a cabo por la directora del CEIP La Viña, Mar Morales, y por el coordinador de la sección bilingüe, Roberto Ferrero, y se trataba de una observación de centro a centro, con lo que no debía limitarse a aspectos simplemente docentes, sino también a otros más institucionales en cuanto a gestión y organización de la Academy. Por supuesto, era una buena oportunidad para afianzar lazos con nuestros anfitriones que fomentasen futuras colaboraciones. Y, claramente, para mejorar nuestra competencia lingüística en lengua inglesa.

Después de pasada la observación podemos afirmar que este triple objetivo, docente, institucional y lingüístico, se ha alcanzado de un modo muy satisfactorio.

En primer lugar, tenemos que decir que el recibimiento personal de la gente de la Sycamore ha sido simplemente magnífico. Y esto incluye a todos, desde el director, Paul Worley, a nuestras dos hostess, Caroline Edney y Alice Fawcett, pasando por todo el staff educativo de la Academy. Y no sólo de ellos, sino también del propio L.E.A.D. Academy Trust al que pertenece Sycamore, ya que
también recibimos la visita y el apoyo de Jo Darley, responsable de internacionalización del Trust.
Paul Worley había elaborado un calendario de observaciones que cubría cuatro días (de lunes a jueves) para que pudiésemos pasar por todos los cursos. Cada día cubríamos una de las 4 fases (phases) en los que se vertebraban los niveles educativos de la Academy:

* Phase 1: Nursery y Foundation 1 & 2 (equivalente a nuestro Infantil)
* Phase 2: Years 1 & 2
* Phase 3: Years 3 & 4
* Phase 4: Years 5 & 6

Este calendario cubría sobradamente las horas del módulo de observación de School4School, dejando el último día para que realizásemos las tareas que quisiésemos dentro de nuestros intereses.
Todo esto nos permitió la observación completa y global del centro en su conjunto. Un centro que por sus características es muy interesante y ofrece grandes ideas.

En palabras de Paul Worley, es un colegio en el que el 90% de su alumnado proviene del estrato económico más bajo del Reino Unido, con un gran número de alumnado emigrante, y literalmente decenas de nacionalidades distintas. Muchos de estos alumnos no tienen el inglés como su lengua materna, y nos resultó particularmente interesante la manera de tratar la enseñanza del idioma con ellos. Dentro del plano institucional, nos resultó también muy interesante la política de acogida de la Academy con respecto a estos niños y niñas.

También damos las gracias por las oportunidades que nos dieron para poder participar en la vida cotidiana del centro más allá de la mera observación. Supervisamos y ayudamos a alumnos con sus tareas (y pudimos ver sus caras de orgullo al ver como esos dos maestros venidos de lejos alababan sus esfuerzos y su trabajo), compartimos una excusión al British Geological Survey en Keyworth, pudimos dar una clase de español, trabajamos con una alumna hispanoparlante y dimos nuestra opinión sobre sus problemas de aprendizaje…

Nos traemos muchas cosas más en nuestras mochilas, tales como ideas para organizar espacios, metodologías, libros para nuestra biblioteca… Pero sobre todo la sensación de haber conocido a un grupo de grandes colegas docentes que nos han tendido su mano para poder mejorar y aprender.
El viernes pudimos despedirnos de alumnos y profesores en la asamblea del centro. Pero no fue un adiós, fue un hasta luego que sonó como un hasta pronto.

El lazo que se ha establecido no quiere ser cortado desde ninguno de los dos lados, sino fortalecido, reforzado. Es su intención y la nuestra.

Esto también es lo que ha significado este School4School. Un puente, una mano tendida que va más allá de la semana de jobshadowing.

We’ll take advantage of this opportunity. For sure.


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